Diferencias entre un hotel y un apartamento turístico

Las principales diferencias entre un hotel y un apartamento turístico

Desde hace ya años los apartamentos turísticos son cada vez más comunes. Y, aunque durante el 2020 han perdido mucho peso, su recuperación en 2021 es innegable. En cualquier caso, los hoteles tampoco lo han tenido fácil… Si estás organizando tus vacaciones seguro que te surge la misma duda, ¿hotel o apartamento turístico? Te contamos las diferencias entre un hotel y un apartamento turístico para que decidas por ti mismo.

 

Ventajas y desventajas de un hotel y un apartamento turístico

Ambas opciones ofrecen ventajas y desventajas a la hora de disfrutar una merecida escapada. Por esa razón, desgranamos los diferentes aspectos que te harán decidirte por uno o por otro. Para ello analiza tus necesidades, ya que serán fundamentales al elegir la opción más apropiada. Por ejemplo, no es lo mismo pasar unas vacaciones en familia con niños, con pareja o con amigos. Tampoco es lo mismo escapar un fin de semana o varias semanas. Esto es clave para tener claro lo que quieres.

 

Ventajas de los Hoteles frente al alquiler turístico

Habitación de hotel

Si una cosa está clara es que los hoteles llevan aquí muchísimo más tiempo que los apartamentos de alquiler puntual. Esto les confiere características que superan con creces a los pisos turísticos:

  • Experiencia demostrada: No solo por su antigüedad, también porque es fácil informarse sobre la calidad del servicio. La mayoría de hoteles tienen experiencia y están enfocadas desde el principio como un servicio para alojar personas. Por contra, los apartamentos pueden no haberse planteado así en un principio, por lo que muchos de los regentes de este servicio apenas cuentan con la experiencia necesaria.
  • Servicios personalizados: El hotel se encarga de todo para que tú solo pienses en disfrutar y desconectar. Puedes disfrutar de un “todo incluido” y despreocuparse de desayunos, comidas y cenas. Por no hablar de extras como el servicio de habitaciones, la atención en recepción, que puede ayudarte a organizarte mejor el viaje, etc.
  • Seguridad: La mayoría de los hoteles están preparados para afrontar cualquier emergencia que pueda surgir. Con la llegada de la nueva normalidad tras la pandemia de la Covid-19, los establecimientos hoteleros se han tenido que adaptar rápidamente para ofrecer toda la seguridad posible a sus huéspedes y afrontar esta nueva situación. Cabe añadir que todos los hoteles están obligados a cumplir medidas anti-incendio y, en general, tienen seguridad propia, cámaras de vigilancia, etc.
  • Limpieza: En un hotel suelen realizar las tareas de limpieza de habitaciones y no tienes que preocuparte por nada, en este sentido primará la comodidad.

 

Cuáles son las desventajas de un hotel frente a un apartamento

  • Poca privacidad: Tendrás que compartir el espacio público del hotel con otros huéspedes y el personal. Además, el hotel tiene la capacidad de acceder a tu habitación, por lo que la privacidad no es su punto frente.
  • Límite de personas: No es apto para grupos o familias numerosas. La mayoría de hoteles ofrecen habitaciones de entre 2 y 4 personas. Si nos vamos a opciones con más camas ya estaríamos hablando del típico Travel Lodge, con literas y demás, pero sin ningún tipo de comodidad, ya que es para viajeros y universitarios.
  • Comer fuera: En los hoteles cocinar o elaborar platos a tu gusto no suele ser una opción. Además, los desayunos, comidas y cenas suelen tener un horario limitado que hay que cumplir, por lo que no te permitirá ir a tu ritmo.
  • Espacio limitado: Normalmente, en las habitaciones de los hoteles el espacio suele ser reducido por lo que no podrás guardar enseres como objetos de playa o piscina, sillas, juguetes para los niños…
  • Aparcamiento: El parking en los hoteles suele ser de pago en la mayoría de los casos, sumándole a tu cuota de estancia un coste adicional por noche. Si la zona del hotel es un área en la que el aparcamiento es complicado, perderás mucho tiempo buscando plaza y tendrás que dejar tu coche al aire a merced de las inclemencias del tiempo.

En cambio, todos estos inconvenientes desaparecen si decides alojarte en un apartamento turístico durante tus vacaciones. Los apartamentos no tienen nada que envidiar en cuanto a equipamientos y servicios a los hoteles convencionales. 

Ventajas de los apartamentos turísticos

Apartamento turístico

  • Libertad total: Una de las principales ventajas es que la familia o grupo gozará de verdadera independencia para moverse a su gusto sin necesidad de cumplir horarios y normas de un hotel. Libertad y comodidad ante todo.
  • Calidez: Te sentirás como en casa, ya que seguro que estás deseando salir de la rutina, pero te quieres sentir cómodo en un espacio amplio. A diferencia de los hoteles, los apartamentos no tienen la frialdad de ser uno más entre cientos de clientes. Aquí estás solo tú y tienes la casa entera para ti.
  • Comida a tu gusto: Tendrás cocina y podrás elegir si comer fuera o dentro del apartamento. Además de disponer de todos los utensilios para ello, también tendrás los electrodomésticos necesarios.
  • Precio: Un apartamento saldrá más económico que un hotel. Ten en cuenta que el hotel se paga por huésped, mientras que el apartamento se paga por ocupación. Puedes compartir con más personas y elegir el apartamento en función de cuántos seáis. Elige bien la ubicación, el número de habitaciones y las zonas comunes en base a tus necesidades.
  • Visitas: Podrás recibir visitas, invitar a amigos o familiares sin necesidad de pedir permiso, en el hotel tendrás que avisar si alguien va a visitarte. Por ejemplo, ¿Qué te parece una cena con tus amigos más cercanos en la terraza del apartamento? ¡Ideal para una noche de verano!
  • Extras más variados: Dispondrás de una mayor variedad de extras si eliges el lugar perfecto, ya que siempre hay apartamentos que cuentan con piscina, proximidad a la playa, barbacoa, vistas al mar o a la montaña, parking, incluso en algunos de ellos podrás llevarte a tu mascota. 
  • Flexibilidad: Dispones de máxima flexibilidad para elegir y adaptar el apartamento a todas tus preferencias.

Seguro que ahora ya no tienes ninguna duda sobre las diferencias entre un hotel y un apartamento turístico y qué ventajas e inconvenientes presentan cada uno de ellos. Recuerda que en BEFERENT, puedes encontrar el apartamento que mejor se ajuste a tus necesidades y preferencias.

 

Visita nuestra web y síguenos en redes sociales

Anterior

8 consejos a tener en cuenta para elegir la casa ideal

Siguiente

Cómo preparar tu apartamento turístico en la Nueva normalidad del COVID19